Make your own free website on Tripod.com

 

biografia

Nombre:
Brandy Rayana Norwood
Nacimiento:
11 de febrero de 1979 (acuario)
Familia:
Willie Norwood (padre), Sonja Bates Norwood (madre), Willie Raymond Norwood Jr. (Ray-J, su hermano).
Premios:
"Best R&B Performance Grammy Award", por el tema The Boy Is Mine (duo con Monica), "2 American Music Award", "Soul Train Lady of Soul Awards", "Teen Choice Award" por Mejor Cantante Femenina, "4 NAACP Image Awards"etc.

biografia mas detallada

 
 

biografia mas detallada:

En 1978 , Sonja Bates Norwood quedó embarazada de su esposo Willie Norwood después de un intento fallido y de arriesgar la vida en ello, y dio nacimiento a Brandy Rayana Norwood el 11 de febrero de 1979. Dos años mas tarde, Sonja tuvo otro bebe, un niño con el nombre Willie Raymond Norwood Jr. Mejor conocido como Ray-J.

Poco despues de nacer, la familia se tuvo que mudar a Los Angeles, ya que el señor Willie quedó como director musical en una iglesia en California. La familia se movio a Carson, un suburbio en Los Angeles. Brandy cantaba desde sus 2 años y en la iglesia fue la líder en el coro. En ese momento nunca pensó en volverse una cantante profesional. Sin embargo, tomo su decision cuando vio el video "How Will I Know?" de Whitney Houston, entonces corrió con su mamá y le dijo que quería ser cantante.

Unos años después , Brandy encontró un productor que la contrató mientras rondaba varias compañías disqueras, buscando un contrato. Pero es hasta sus 14 cuando ella logra un contrato con Atlantic Recording Corporation. Brandy cantó en una fiesta de Atlantic pero nadie la escuchó, entonces llamó la atención de todos cuando les dijo que estaban siendo muy duros con ella por que no la estaban escuchando, y después cantó nuevamente y esto cautivó a los ejecutivos. Brandy grabó su primer album: "Brandy" (1994). Canciones como "I Wanna Be Down", "Baby" y "Brokenhearted" alcanzarón la cima en las estaciones por varias semanas. La canción "Baby" estuvo en una nominación por mejor canción R&B, en los Grammy Awards (1996). Consiguió con este Album 1 NAACP Image Award, 2 Billboard Music Award y 4 Lady of Soul Awards mas 2 nominaciones a los Grammys ( Best Female R&B Vocal Perfomance y Best New Artist ).

Brandy interpretó a una pequeña chica llamada Danesha Turrell en la situación de comedia Thea, que fue premiada en 1993, desafortunadamente el show no duro mucho aunque fue muy popular. Brandy regresa a la tv con otro programa de situación de comedia llamado Moesha.

En 1997, Whitney Houston llamó a Brandy y le preguntó si quería ser parte de su proyecto, que fue una versión de Cenicienta. Brandy aceptó la oferta e interpreto a Cenicienta. La película hecha para tv fue el programa de Disney más visto, cautivando a millones de espectadores.

En Abril del mismo año, Brandy fue llamada al escenario durante un concierto de Gospel. Y se asusto de grabar su nuevo album, mejor decidió poner su carrera musical para bien. Casi tres años después de la grabación de su primer album, la compañía disquera llamó a Sonja Norwood y comenzó a poner presión a Brandy para que grabara su siguiente album. Ella finalmente decide regresar al estudio en agosto de 1997. Después de grabar cuatro canciones, Brandy piensa que podría ser una estupidez y detiene la grabación. Los miles de dólares estaban gastados para nada.

Afortunadamente Brandy regresa al estudio a finales de 1997 y comenzó a grabar su segundo album. Esta vez Brandy contrata un nuevo equipo de producción. Ella co-escribió y produjo seis canciones del album. Nueve meses después, en junio de 1998, Brandy termina éste album "Never Say Never". La canción "The Boy Is Mine" (dueto con Monica), permaneció en el numero 1 de Billboard por 7 semanas consecutivas y ganó un Grammy en 1999. Otros éxitos de "Never Say Never", incluyendo "Have You Ever", "Top Of The World", "Almost Doesn´t Count" y "U Don´t Know Me" también alcanzaron la cima. El album fue 5 veces platino subsecuentemente de su grabación.

En 1999 ganó con "Never Say Never", 3 Billboard Music Awards, 1 Grammy Award ( Best R&B Perfomance by a Duo ot Group ) y fue nominada para la categoría de Best R&B Album, 1 California Music Award ( R&B Album ), 2 nominaciones a los MTV Video Music Awards ( Best R&B Video y Video of the Year por The Boy is Mine ), 5 nominaciones a los NAACP Image Awards ( Outstanding Actress in a Comedy Series por Moesha, Outstanding Album, Outstanding Duo or Group por The Boy Is Mine, Outstanding Music Video por The Boy Is Mine y Outstanding Female Artist ), 2 nominaciones a los Soul Train Music Awards ( Best R&B/Soul Album y Best R&B/Soul Single, Group, Band or Duo por The Boy Is Mine ), 2 nominaciones a los American Music Awards ( Favorite Pop/Rock Female Artist y Favorite Soul/R&B Female Artist). En el 2000 fue nominada a 1 American Music Award ( Favorite Female Soul/R&B Artist), 1 nominación a los Grammy Award ( Best Female R&B Vocal Performance por Almost Doesn´t Count ), 1 nominación a los Kids´Choice Award ( Favorite Female Singer )

Brandy verdaderamente llegó a la pantalla grande en el verano de 1998 con un importante papel en la película "I Still Know What You Did Last Summer". La película de horror también fue protagonizada por Jennifer Love Hewitt (Julie James, el personaje protagónico), Freddie Prinze Jr. Y Mekhi Phifer ( el chico del video "The Boy Is Mine").

Un año después de la grabación de "I Still Know What You Did Last Summer", Diana Ross´s llama a Brandy y le preguntó si quería participar en el proyecto. Esta vez la película fue llamada "Double Platinum", la premier fue en Mayo de 1999. A Brandy se le pregunto nuevamente si quería estar en Divas Live ´99 VHS. Ella aceptó y fue al escenario con artistas también multi-platino como Whitney Houston, Faith Hill y Mary J. Blige. Durante el verano del ´99, Brandy fue nombrada "Persona a Seguir" por la UNICEF, en 1999 ganó un Teen Choice Award por Mejor Cantante Femenina y participó en un tour mundial hasta principios de agosto.

Ella entonces comenzó nuevos episodios de Moesha. En enero 2000, Brandy se colapso durante un episodio de Moesha y fue transladada a un hospital en California y permaneció ahí casi una semana. Los Doctores declararon que sufrió de deshidratación y fue lo que causó que Brandy colapsara en el piso. Brandy descansó por tres semanas. Los episodios de Moesha se pospusieron.

Se mantuvo modelando para CoverGirl y firmó un contrato por un año con DKNY Jeans.

2001 Brandy se mantuvo trabajando en su tercer album junto con Warryn Campbell, Rodney Jerkins, David Foster. Se enfocó tambien en su película animada "Osmosis Jones" por parte de la Warner BROS. En donde Brandy hizo la voz de Leah (un personaje femenino en la película).

2002 Su primer sencillo salió en enero del 2002, y su tercer album para marzo 5 del 2002. Con el titulo "Full Moon".

La noticia más conmovedora se dió: Brandy se casó con Robert Smith (su productor) y tendrá un baby en julio, wow.
arriba

con brandy gilsite/ Monterrey N.L. 2001- 2003/ por: Gil